top of page

¿Por que enseñar doctrina bíblica?

“Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error” Efesios 4:14

TE HAS PREGUNTADO....

¿Por qué existimos?

¿Por qué hay maldad?

¿Qué existe después de la muerte?

¿cómo puedo nacer de nuevo?

¿Qué piensa Dios del hombre?

¿Se preocupará por nosotros?

¿Cuál es su plan para nuestras vidas? 

¿Hablará el Creador a sus criaturas?

¿Qué les dirá?

Estas preguntas no podrían ser contestadas simplemente con la contemplación y análisis del Dios sabio y poderoso, autor del orden y el balance que se manifiesta en la creación natural.

Fue así, entonces, como Dios, en su infinita misericordia, instituyó una revelación escrita para el hombre, inspirando y permitiéndoles a los escritores bíblicos que registraran sus encuentros personales y los eventos en los cuales Él intervenía.  Ese mismo Dios, «cuyo entendimiento no hay quien alcance» (Isaías 40: 28), puede ser conocido por medio de la Biblia. Es, pues, este Sagrado Libro la revelación de Dios al hombre. Es en él donde encontramos todo aquello que Dios desea que el hombre sepa y conozca de Él. Si bien, la Biblia no contiene todas las repuestas a las preguntas del hombre, sí contiene todo lo que el hombre necesita saber.

La Palabra de Dios, es experta explicando el significado de la vida, y el por qué y para qué de nuestra existencia. Tristemente esta revelación ha sido objeto de falsas interpretaciones por parte de muchos, lo que ha trastornado la fe de algunos (2 Timoteo 2:16) y han causando división, resquebrajando así la comunidad creyente. Pero esto no ocurre precisamente porque la Biblia en sí misma se contradiga, ya que no hay en la Biblia contradicciones temáticas.  De hecho, no existen en los temas esenciales de las Escrituras (salvación, pecado, naturaleza divina, etc.) contradichos ni confusión. Sin embargo, estas tergiversaciones han nacido de la dureza del corazón humano, en su intento de acomodar a Dios a sus preceptos.

Es el hombre soberbio que deja la revelación escrita y toma la iniciativa jactanciosa de “descubrir” a Dios por su cuenta.  Esto ha generado doctrinas diversas, que han sido el cimiento para diferentes cultos y sectas, basándose unos en “revelaciones personales”, otros en «mandamientos y doctrinas de hombres» (Colosenses 2:22), desviando a los hombres del Dios inmutable que se revela en las Sagradas Escrituras, como bien dijo Jesús: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestras tradiciones” (Marcos 7:9), es decir, sus propias supersticiones y desvaríos.

Por tanto, es vital para cualquier cristiano sano espiritualmente, perseverar y mantenerse en la Palabra de Dios. Es la Biblia y solamente ésta es el fundamento sólido que halla el creyente cuando soplan los vientos huracanados del error. Por esta razón hemos desarrollado este espacio que contiene las cuestiones esenciales de la fe cristiana, y que resume nuestra confesión de fe. Estos estudios los hemos diseñado a manera de preguntas y respuestas, estas últimas sujetándose única y exclusivamente a lo que dice la Palabra, ya que Biblia se contesta, se confirma y se comprueba ella misma.

rama de olivo

LA PALABRA DE DIOS

1. ¿Quién es el autor de las Sagradas Escrituras?

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia…” (2 Timoteo3:16).

2. ¿Quién guió e inspiró a los escritores de la Biblia?

“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirado por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).

3. ¿De quién dan testimonio las Escrituras?

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

4. ¿Qué obtenemos a través de ellas?

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que testifican de mí” (Juan 5:39).

5. ¿Con qué fin usa Dios las Escrituras?

“Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1 Pedro 1:23).

6. ¿Para qué nos hace sabios?

“Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15).

7. Al oír la Palabra de Dios, ¿qué obtenemos a través de ellas?

“Así que la fe es por el oír, el oír, por la palabra de Dios” (Romanos10:17).

8. ¿Para qué nos hace útiles y capaces las Escrituras?

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el, hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16,17).

9. ¿Qué hace la Verdad de Dios en nosotros?

“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17).  

10. ¿Para qué nos sirve la Palabra de Dios?

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmos 119:105).

11. ¿Qué encontramos en Ella?

“Porque las cosa que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Romanos 15:4).

12. ¿Qué son las Palabras que Dios nos ha dado?

“El Espíritu es el que da vida; la carne para nada  aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63).

Mujer con la biblia

EL BAUTISMO

La palabra bautismo es el vocablo griego ‘baptisma’; se deriva de ‘bapto’ que significa “mojar”, “empapar”.  Por el uso que daban los griegos a esta palabra y por lo que la Biblia nos enseña, creemos que la forma correcta de bautizar es por inmersión y no por aspersión como lo practican algunas iglesias cristianas.

Hay aspectos en la vida cristiana donde la forma de hacer las cosas no es relevante, pero en el caso del bautismo sí lo es, y la razón es obvia; sólo el método por inmersión puede representar la realidad de todos los tipos y figuras que la Biblia emplea cuando nos enseña acerca del bautismo.  Por ejemplo, la Escritura dice: “hemos sido bautizados en su muerte …” “porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo…”, “porque fuimos plantados juntamente con El en la semejanza de su muerte…” (Romanos  6: 3, 4, 5).

Cuando la persona que se bautiza es sumergida en el agua y luego es sacada, está cumpliendo la semejanza de ser sepultado y resucitado juntamente con Cristo.  La forma de aspersión en nada se ajusta a la enseña escritural.

 1. ¿Qué cosa predicaba y hacía Juan el Bautista?  

Mateo 3: 1-6 “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. 4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados”.

 2. ¿Por qué se bautizó Jesús, y qué sucedió el día de su bautismo? 

Mat. 3: 13-17 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

3. Además de creer, ¿Qué otra cosa es necesario hacer para evidenciar nuestra aceptación del Evangelio?

Marcos 16: 15, 16 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.

4. ¿Con que vinculó San Pedro el bautismo en su sermón del día del Pentecostés? 

Hechos 2: 38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

5. ¿En qué nombre deben ser bautizados los que aceptan la fe del  Evangelio?

Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

 6. Cuando somos bautizados en Cristo, ¿en qué somos bautizados?

Romanos 6: 3 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?”

7. La mayoría de los cristianos creen que el bautismo es meramente un rito o una ceremonia, pero ¿cual es el significado verdadero, profundo y espiritual del bautismo?

Romanos 6: 3-13 Ser bautizados en el nombre de Cristo significa que nos unimos a Él, perdemos nuestro nombre y adquirimos el suyo; ahora somos cristianos

 El bautismo no es un rito, es una vivencia.  No es una ceremonia, es una experiencia participación con Cristo de sus hechos redentores.  Al ser bautizados en su muerte, nuestro viejo hombre es crucificado y sepultado con El.  Morimos al pecado para no servir más al pecado. En el bautismo, también resucitamos con El para vivir la vida nueva del hombre nuevo en Cristo Jesús.

8. ¿De quién se revisten todos los que son bautizados en Cristo?

Gálatas 3: 27 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”.

El verbo griego revestir que se usa en este pasaje significa “entrar dentro”, “meterse dentro de ropas”.  La idea que se expresa es que Cristo es el vestido y nosotros el cuerpo que es cubierto con el vestido.  Cuando nos bautizamos nos metemos dentro de Cristo, nos ceñimos con Cristo, nos escondemos en Cristo.  Ahora El es el que esta a la vista y nosotros ocultos en El.  Cuando la gente nos mira observa la belleza y perfección de Cristo porque estamos revestidos de El.

9. ¿En qué manifestación de poder debemos creer para que la resurrección sea real en nuestra experiencia bautismal?

Colosenses 2: 12 “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos”

10. ¿De qué manera el bautismo representa la unidad e igualdad de todos los miembros del cuerpo de Cristo?

1 Coriontios 12: 12, 13 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”.

11. ¿Debemos impedir o postergar el bautismo a una persona que ha creído en Cristo con todo su corazón?

Hechos 8: 34-39 “Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

12. ¿Qué relación tiene el bautismo con el levantamiento del creyente?

Hechos 22: 16: Tito 3: 5;  1 Pedro 3: 21 “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.

“nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”

“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”

13. ¿De qué manera los hebreos recibieron el bautismo después que salieron de Egipto?

1 Corintios 10: 1, 2. “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar”

14. ¿De qué otro bautismo participa los creyentes en Cristo?

Mateo 3: 11; Hechos 1: 4,5 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”

“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”.

Agua

EL PECADO

1. ¿Quién fue el originario del pecado?

1 Juan 3:8 – “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”

Juan 8:44 – “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”.

2. ¿Creó Dios a Lucifer pecador?

Ezequiel 28:12-15 –“Hijo de hombre, levanta endechas sobre  el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.

3. ¿Qué fue lo que condujo a Lucifer al pecado y a la rebelión contra Dios?

Ezequiel 16-18– “A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por  la tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contracciones  profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran”.

4. ¿Cuál fue la codicia o la pecaminosa aspiración que llevó a Lucifer a su lamentable y trágica caída?  

Isaías 14:12-14 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto  a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”.

5. ¿Qué hizo Dios con Satanás después que se rebeló?

Isaías 14:15 – “Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo”.

Ezequiel 28:16,18 – “A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te echaré del monte de Dios, y te arrojaré de entre las piedras del fuego, oh querubín protector… Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran”.

6. ¿Cuál fue la prueba de obediencia que Dios dio a Adán y a Eva?

Génesis 2:15-17- “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

7. ¿De qué manera engañó el diablo a nuestros primeros padres para hacerlos caer en la    maldición del pecado?

Génesis 3:1-7 –“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer  que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales”.

8. ¿Cómo define la Biblia el pecado?

1 Juan3:4 – “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”.

1 Juan5:17 – “Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte”.

9. ¿Cuántos de los seres humanos son pecadores?

Romanos 3:10-23– “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda. No hay quien Busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; quebranto y desventura hay en sus caminos; y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos que todo lo que la ley dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…”

10. ¿Desde qué momento en nuestra vida comenzamos a ser pecadores?

Salmos 51:5 –“He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”.

11. ¿Cuán poderosa es la ley del pecado en nosotros?

Romanos 7:14-25 –“Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley; que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado”

12. ¿Puede el hombre librarse por si mismo del dominio del pecado?

Jeremías 13:23-“¿Mudará el etíope su piel, el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis  vosotros hacer bien, estando habituados a hacer el mal?”

13. Además de la separación de Dios, la enfermedad y el sufrimiento, ¿cuál otro castigo trajo como consecuencia el pecado?

Romanos 6:23 – “Porque la paga del pecado es muerte, mas dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Apocalipsis 21:8 – “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

14. ¿Cuál es la única manera que podemos ser librados de la culpa y el dominio del pecado?

1 Juan 1:7 – “Pero si  andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.

Romanos 8:1-4 – “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible  para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo, en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecador en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andábamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

Serpiente

LA CAIDA DEL HOMBRE

¿Cuál fue la imagen que Dios le dio al hombre cuando lo creó?

Génesis1:26,27- “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó”

2. ¿Fue Dios el responsable por la caída del hombre?

Eclesiastés 7:29- “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones”.

3. ¿Cuál fue la prueba de obediencia que Dios le dio a Adán y a Eva?

Génesis 2:15-17– “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

4. ¿De qué manera nuestros primeros padres desobedecieron a Dios?

Génesis3:1-7- “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales…”

 5. ¿Cuál fue reacción del hombre cuando tuvo que enfrentarse a Dios después del pecado?

Génesis 3:8-13- “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles  del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí”.

6. ¿Qué hizo Dios con el hombre después del pecado?

Génesis 3:23,24- “Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.

7. ¿A cuántos seres humanos afectó el pecado y sus consecuencias?

Romanos 5:12- “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

8. ¿De qué manera sufrió la creación el castigo del pecado del hombre?

Génesis 3:17-19- “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.

9. ¿Cuál es la tendencia que heredó el hombre del pecado?

Génesis 6:5,6 –           “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”.

10. ¿Qué parte del hombre está enferma por la afección del mal?

 Isaías 1:5,6- “¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite”.

11. ¿Puede el hombre por sí mismo librarse de la culpa y enfrentar el juicio de Dios?

Romanos 3:9-20   ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; Su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos. Pero sabemos todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley; para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

12. ¿Por medio de quién puede el pecador ser justificado y cambiar su estado de condenación por el de reconciliación para con Dios?

Romanos 5:17-21 Pues si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia. Así que, como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres  la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la desobediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

surco de olivos

PLAN DE SALVACIÓN

1. ¿Cuántos de los hombres estaban perdidos y necesitaban salvación?

(Romanos 3:23) Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…

2. ¿Cuándo se decidió la redención del hombre?

(1 Pedro 1:18-20) Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.

3. ¿Cómo reveló Dios desde el principio la venida de un salvador?

(Génesis 3:15) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza y tú en el calcañar.

 (Génesis 3:21) Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

4. ¿De qué manera manifestó Dios su amor al hombre perdido?

Juan3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda mas tenga vida eterna

 Romanos 5:6-8 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

5. Según la ley, ¿haciendo qué cosa el hombre puede tener justicia, ser justo y gozar de la salvación de Dios?

Deuteronomio 6:24, 25Y nos mandó Jehová que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

6. ¿Por qué la ley declara culpables y malditos a todos los hombres?

Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

 

7. Si la ley exigía justicia y obediencia perfecta a todos los mandamientos divinos para que el pecador fuese considerado justo y salvado para con Dios, ¿podía el hombre brindarle a Dios esa pureza inmaculada como condición para ser justificado?

(Job 15:14-16) ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, y para que se justifique el nacido de mujer? He aquí, en sus santos no confía, y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, que bebe la iniquidad como agua?

(Job 25:4-6) ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, y el hijo de hombre, también gusano?

8. Debido a que el hombre había ofendido la justicia divina, la ley demandaba que el sustituto del ser humano debía poseer todas las cualidades de la perfección, ¿Qué dice le Escritura acerca de Aquél que ocupó nuestro lugar?

(Hebreos 7:25-28) Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificados por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque la ley  constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

9. ¿Cómo logró Dios satisfacer su justicia y a la vez hacer que los injustos fuesen declarados justos?

(2 Corintios 5:21) Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

(1 Pedro 3:18) Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.

10. ¿Quién ha sido el único hombre que ha vivido en obediencia perfecta y nunca pecó ni siquiera en un pensamiento?

Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestra debilidad, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

1 Pedro 1:18-19 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación…

11. ¿Cuán suficiente fue la ofrenda del cuerpo de Cristo para hacernos perfectos delante de los ojos de un Dios santo?

Hebreos 10:10-14 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

12. ¿Puede alguien insinuar dudas acerca de nuestra justificación o acusarnos delante de Dios?

Romanos 8:32-34 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

13. ¿Cuáles han sido los beneficios de la gracia que Cristo conquistó a favor nuestro mediante su muerte vicaria?

Romanos 5:1  Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo…

Romanos 9-11 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

14. ¿Cuál fue la exclamación del apóstol San Pablo cuando pensó en la bondad de Dios hacia nosotros?

2 Corintios 9:15  “¡Gracias a Dios por su don inefable!”

Chica sosteniendo BIble
bottom of page